filologadas, fragmentos, teatro

Citas célebres

o «Fragmento final  (es decir, spoiler) de El Gran Galeoto, de José Echegaray»


ERNESTO

¡No! (Pausa.)
Nadie se acerque a esta mujer, es mía.
Lo quiso el mundo; yo su fallo acepto.
Él la trajo a mis brazos: ¡ven Teodora!
(Levantándola y sosteniéndola en sus brazos, en
este momento o en el que el actor crea conveniente.)
¡Tú la arrojas de aquí!… Te obedecemos.

 

SEVERO

¡Al fin!… ¡Infame!

 

PEPITO

¡Miserable!

 

ERNESTO

Todo.
¡Y ahora tenéis razón!… ¡Ahora confieso!…
¿Queréis pasión?… Pues bien: ¡pasión, delirio!
¿Queréis amor?… Pues bien: ¡amor inmenso!
¿Queréis aún más?… Pues más: ¡si no me espanto!
¡Vosotros a inventar!… ¡Yo, a recogerlo!
¡Y contadlo!… ¡Contadlo!… ¡La noticia
de la heroica ciudad llene los ecos!

Mas si alguien os pregunta quién ha sido
de esta infamia el infame medianero,
respondedle: «¡Tú mismo y lo ignorabas,
y contigo las lenguas de los necios!»
¡Ven, Teodora! La sombra de mi madre
posa en tu frente inmaculada un beso.

¡Adiós!… ¡Me pertenece! ¡Que en su día
a vosotros y a mí nos juzgue el Cielo!

(Hace el movimiento de llevarse a Teodora en
brazos desafiando a todos con la mirada y el
ademán. Severo y Pepito, en primer término, en la
actitud que se crea conveniente.)

Estándar